sábado, 13 de diciembre de 2008

YOANI SÁNCHEZ desde Cuba ...PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO DIGITAL.


Expresarme en internet no fue una ocurrencia, sino la única posibilidad que tenía"
Este año su blog, Generación Y, ha arrasado con todos los premios: Ortega y Gasset de Periodismo Digital, Bitácoras (del jurado) al Mejor Blog y The Bobs como Mejor Weblog. A la par que el reconocimiento aumentan sus lectores y se fortalece el espacio abierto para el debate (cada entrada recibe miles de comentarios) en una sociedad, la cubana, donde no es posible expresarse con libertad ni frecuente hablar públicamente de ciertos temas. Este éxito arrasador es aún más valioso por cuanto detrás de él está una "blogger a ciegas", como gusta definirse Yoani Sánchez por las grandes dificultades que le supone acceder a internet y publicar sus posts. En una entrevista telefónica exclusiva con 233grados, la filóloga devenida profesora de español para extranjeros y nuevo fichaje de The Huffington Post relata el complicado proceso que sigue para enviar sus textos a la Red y confiesa las consecuencias ("me he convertido en una persona radiactiva", dice) que le ha traído de puertas para adentro su incesante actividad como blogger.
Cuando comencé mi blog, en abril de 2007, era el momento en que los cubanos no podíamos entrar a un hotel. Aquí en Cuba los turistas tienen muchos privilegios y los ciudadanos mucha frustración. Yo lograba colarme en los hoteles gracias a mi apariencia un tanto europea heredada de mis abuelos. Escribía mis textos en casa y me colaba allí para conectarme a internet. Esas conexiones eran muy breves por el costo, cinco euros la hora, lo cual significaba que yo no podía navegar, buscar información ni nada. Esto del costo se extiende hasta ahora y me ha obligado a optimizar mi tiempo online y a administrar mi blog en el menor tiempo posible. A finales de marzo de este año se implementó un filtro que bloquea todo el portal Desdecuba.com, por lo que es totalmente imposible acceder a él en la isla. Aquí cuando escribes nuestra URL no accedes, sino que te sale una pantalla en blanco y a veces un mensaje de error. Eso me llevó a buscar formas alternativas de administrarlo. Por suerte para ese entonces ya se había creado una red ciudadana de personas que me ayudan a postear. La mayoría son cubanos que han emigrado, jóvenes y con conocimientos de informática como yo. El mecanismo es más o menos el mismo. Escribo en casa, salgo a un hotel y los envío por mail. Mis amigos los publican y a vuelta de mail me mandan los comentarios y también se ocupan de las traducciones. Por eso digo que soy una "blogger a ciegas", porque no puedo ver mi propio blog. A veces lo veo por un proxy anónimo. Sé que en las universidades, en los hoteles y en los cybercafés está bloqueado. Aunque hay gente que sí puede entrar en mi blog: recibo la visita de muchos trolls y de la Brigada de Respuesta Cibernética.

P. ¿Qué es esa brigada?

R. Es un término que hemos acuñado en el blog, derivado de las Brigadas de Respuesta Rápidas, que es una especie de grupo no uniformado que se entrena para contraponer opiniones diferentes a cualquier manifestación pública contra el gobierno de Cuba. La Brigada de Respuesta Cibernética es el mismo concepto pero en la Red. Se ocupa de boicotear el debate, dejar comentarios insultantes y amenazas de muerte incluso.

P. ¿No haces moderación de los comentarios?

R. Yo he preferido que el sitio de discusión se parezca lo más posible a las calles cubanas. Una discusión aquí tiene mucho de grito, de intolerancia, de burla, de todo un poco, y mi blog refleja eso, por tanto los trolls no me molestan, me parecen pintorescos, aunque ya los comentaristas que sí se meten en el blog a aportar argumentos los conocen y les contestan. Por supuesto tengo algunos filtros por palabras para evitar anuncios de viagra y cosas así, pero todo lo demás sale: opiniones a favor y otras muy fuertes en contra, todos los colores políticos. Generación Y es la plaza de discusión que no existe en la vida pública cubana.

P. ¿Y teniendo tantas dificultades para conectarse a internet, cómo se te ocurrió escribir un blog?

R. Expresarme en internet no fue tanto una ocurrencia como la única posibilidad que tenía. Cuando vives en un país donde no puedes expresarte el único medio que te queda es internet. Sí, es limitado y sumamente complicado el acceso, pero es la única posibilidad. Los cubanos no podemos contratar una conexión a la Red. Aquí no hay una empresa como allí que provea el servicio. Hay personas que compran conexiones en el mercado negro. Yo no puedo hacer nada ilegal porque estoy bastante controlada. Todos los bloggers que estamos en la plataforma Desdecuba.com tenemos el mismo problema. Los otros bloggers alternativos que publican en blogspot y wordpress no porque esas plataformas todavía no están bloqueadas.

P. ¿El blog y la tremenda repercusión que está teniendo te han traído muchos problemas?

R. A mí no me gusta mucho el papel de víctima. Si usara mi blog para contar todo lo que me hacen eso sería un largo lamento. Yo prefiero no mirar sobre mi hombro para ver si me siguen. Para que eso no me paralice. No hago nada ilegal. Uso los hoteles que ya están abiertos al público, publico con mi nombre y mi DNI. Entonces esa transparencia que siento en mí me da protección al menos psíquica: no tengo nada que esconder. El costo personal del blog ha sido elevado. No puedo salir del país, por ejemplo. No pude ir a España a recoger el Ortega y Gasset ni a Italia por algo similar. Los cubanos somos como niños, necesitamos el permiso de nuestros padres para salir. Además la semana pasada, por primera vez, la policía me llamó y en tono amenazante me dijo que debía suspender el encuentro de bloggers que estábamos organizando. Me he convertido en una persona radiactiva, he perdido amigos, la gente evita contactarme. Pero también he ganado millones de nuevos amigos, que son quienes me leen, y eso de alguna forma me protege. El fenómeno blogger es nuevo y el Gobierno no sabe cómo actuar; cada vez que hacen algo contra mí las visitas suben. La visibilidad que me da Generación Y hace que muchos ojos estén pendientes de lo que me ocurre y eso me protege. No tengo impunidad, aquí nadie la tiene, pero sí tengo un escudo virtual alrededor mío.

P. ¿Pese a la advertencia policial el encuentro de bloggers se está realizando, no es así?

R. Sí, lo que pasa es que nos impidieron hacer la sesión inaugural. Íbamos a ser 25 participantes, nueve de ellos bloggers activos y los demás que quieren serlo. Después de lo que pasó hemos dividido las fuerzas y repartido las ponencias. No era un evento político, sino pedagógico y tecnológico. Al impedir que nos reunamos estaban atacando el derecho a la instrucción, que es muy elemental. Entonces nos vamos encontrando de a poquitos en situaciones más informales, nos distribuimos las ponencias y así lo estamos llevando. Este tipo de fenómenos es arena cada vez más fina en las manos de los censores, que no saben cómo hacer para que no se les escurra entre los dedos. Ahora queremos organizar un concurso de blogs del que van a poder participar todos los bloggers de Cuba. El objetivo es que sea un incentivo para que surjan más bloggers.

P. Además de los numerosos premios que ha recibido este año el blog te acabas de estrenar como blogger de la prestigiosa web The Huffington Post. ¿Cómo lo vives?


R. Mi condición de blogger sin internet me condiciona un poco las cosas. Tengo que ver cómo voy a organizarlo. Es un reto muy fuerte para mí con las dificultades que tengo para conectarme a la Red. Ya les he dicho que deberán tenerme mucha paciencia, yo soy una blogger en cámara lenta.

P. ¿Dirías que Generación Y es un blog revolucionario?

R. El calificativo ha sufrido mucho y ha llegado a asociarse con cosas que para nada se mueven. Pero sí lo es, ¿por qué no?. Lo es desde que imprime movimiento sobre una cosa anquilosada, que es la circulación de la información. Pero sin pretender arrasar nada. Los cubanos estamos hartos de eso.

P. ¿Cuáles son las temáticas que más te interesan?

R. No tengo una temática claramente definida. Un requisito para publicar algo en mi blog es haberlo vivido. No soy analista ni politóloga ni periodista, si no he vivido el suceso no escribo. El contacto físico con lo que narro es muy importante. Y tampoco tengo ningún tabú. He hablado de Fidel castro y también del pan del racionamiento. Sí sigo unas normas estilísticas. Quiero escribir en un lenguaje que la gente entienda, no quiero ser petulante. Quiero escribir en español, para demostrar que nuestra lengua puede funcionar en la Red con dinamismo y belleza. Y por otra parte no quiero usar esas palabras pesadas para los ciudadanos que se usan tanto en los panfletos políticos. Por ejemplo nunca he escrito la palabra democracia, pero toda la bitácora es un canto a ella y a la libertad. Las palabras a veces pesan demasiado; yo quiero hablar de una manera ciudadana.

P. ¿Crees que lo que haces es periodismo ciudadano?

R. Mira, yo todo esto lo descubrí sobre la marcha. Supe que era blogger cuando me lo dijeron y que hacía periodismo ciudadano cuando me lo contaron. Yo lo que hago es exorcismo personal. Yo suelto mis demonios en Generación Y, donde se encuentran con los demonios de los otros. Mi blog es una plaza pública donde exorcizamos los demonios de toda una generación cubana.

No hay comentarios: