jueves, 13 de mayo de 2010

La arquitectura con el paso de los años . ¡Siempre nos quedara la plaza de Narila !

El otro día en mi segundo pueblo( Cádiar ), me propusieron que participase en el diseño de una macro plaza , ubicada en pleno centro del casco urbano .Estamos pretendiendo cuidar todos los detalles, procurando que la plaza tenga todo el encanto y al mismo tiempo la funcionalidad de un espacio abierto al público ( árboles, escenario , fuente, área para mercadillo, servicios públicos , bancos agradables y cómodos , iluminación cálida etc …) y como casi siempre voy con mi libreta y cámara , tomando todos los datos y apuntes posibles para realizar un diseño lo más respetuoso con su entorno ( ¡¡¡ cuando existe!!!), y cómo no, pensando en un envejecimiento apropiado a los tiempos .
El problema viene cuando el espacio que abraza la plaza está edificado sin criterio y sin ton ni son .En el archivo de arriba se ve perfectamente en muy poquitos metros, el ejemplo de la degradación y la bestialidad que el ser humano comete y sigue cometiendo, llámese constructor, aparejador, arquitecto y cómo no, el propio ayuntamiento en su tiempo, por haber dado el permiso de obra correspondiente a tal vulgaridad. (Todos recordamos la casa de la entrada de un bello pueblo de la Alpujarra completamente envuelta con azulejos vitrificados de color verde.)
Podemos ver en la foto que realicé el otro día el significado de la degradación de lo que es un estilo.La magnifica casa de la izquierda, mucho me temo que por desgracia tiene los días contados y será sustituida por un bloque de piso impersonal…. Los dos aterradores “bloques “que le siguen no hace falta decir que se construyeron a posteriori y que posiblemente persistan más tiempo que el que está escribiendo estas notas y del que las está leyendo!!!
Aquí está el handicap a la hora de coger el lápiz y empezar a realizar un proyecto con ilusión y buena expectativa, toparte con estas barbaridades Y NO PODER BORRARLAS!!!
Desde aquí reivindico un hecho que posiblemente no sea políticamente correcto en un presente pero sí en un futuro. Los políticos tienen que tener agallas y APRENDER A ELIMINAR LAS BESTIALIDADES COMETIDAS PARA SER SUSTITUIDAS POR PROYECTOS MÁS ADECUADOS A TIEMPOS VENIDEROS. Lógicamente con soluciones inteligentes. Para ver un pequeño resumen de lo que estoy comentando, basta con darse una vuelta por lo que eran pequeños pueblos pesqueros en la COSTA DEL SOL y ver el resultado de la pisada humana a través del tiempo.

..... siempre nos quedara LA PLAZA DE NARILA ( CÁDIAR -ALPUJARRA )







5 comentarios:

Paula dijo...

Estas barbaridades urbanas tienen sentido en otra época, que por supuesto son injustificables(llamense años sesenta,setenta,ochenta...)pero que esto pase hoy en día, que no haya ningún sentido de la estética, que los ayuntamientos no tengan criba para esto..es injustificable e imperdonable( por muy impolíticamente incorrectos, que nos llamen!!)

P. Carmona dijo...

Hola Colin,trabajo complicaillo amigo,los edificios que rodean la plaza son un verdadero cromo se nota la mano setentera mal aplicada,cierto es que en aquella decada se hicieron buenos trabajos pero es que clama al cielo Compadre.Pues nada al toro seguro que lo pillas de los cuernos y nos dejas flipaos,ah le podian poner una calle al personaje que ideo lo que hay ja,ja,Un abrazo.

Celestino López dijo...

Cada epoca tiene algo que la define arquitectonicamente y en este caso estas construccines nos definen esa epoca, posiblemente no sea la epoca más dorada con el buen gusto y las tradiciones. Había otra forma de pensar y de actuar. Gracias a Dios "esta epoca" es más sensible con las tradiciones y el gusto. Colín haz tu trabajo (que me costa que sabes hacerlo muy bien) de acorde con esta epoca, el entorno no ayuda mucho pero cuando se hagan de nuevo esas edificaciones, el entorno sera el trabajo que realiceis.
Mientras en este pueblo se siga con la mentalidad (de aquellos tiempos) de que hay que construir hasta el ultimo m2 que "me permitan y más", seguiremos teniendo el problema en estos tiempos.
Quizas primero haria falta "educar" e instruir a los pavicos, sino dificilmente nigún Ayuntamiento podrá ir contra la mentalidad de un pueblo que es el que lo vota. Habria que indicarles las barbaridades ya ejecutadas y como estas afectan a desarrollo urbanistico del pueblo y su posible salida economica al Turismo Rural.
En definitiva lo hecho, hecho esta (marca una epoca y nos enseña lo que no hay que volver a caer), pero lo pte de hacer habria que hacerlo dentro del gusto y la tradición, sobre todo si esta dentro del centro urbano.
P.D. Desde niño me ha horrorizado la casa que mencionas de azulejo verde.

Juan Rull dijo...

Dice Nikolái Roerich; “Creatividad positiva es la cualidad fundamental del espíritu humano. Demos acogida a todos aquellos que superan dificultades personales……..Impulsemos sus espíritus hacia la tarea de la construcción de la Paz y de esta manera aseguraremos un futuro radiante.

Hermosas palabras de un genio que venian a mi mente cuando escuchaba la conversacion de varias mujeres quejandose de que ya no quedaba tierra en el parque para jugar sus niños....yo me lamento de una desgarbada fuente donde nos sentabamos para charlar un rato los vecinos de Cadiar, la an reemplazado por el inalcanzable monumento a dios sabe que, espacio impersonal que nos lleva a sentarnos al ultimo reducto de los mayores y ancianos = la parada del autobus, lo mas lastimoso de este gobierno, es que las partidas de bastante dinero que llegan para paliar el paro y acondicionar el pueblo, se gastan alegremente sin la participacion de la gente que reza en la oficina del paro, el dinero se esfuma fuera de la localidad..200.000 euros que brillan por su ausencia y nuevos monolitos de cemento para convivircon ellos asta el fin de los tiempos, siempre nos quedara la fuente de Narila que incomoda para beber, nos recordara los artesanos de otros tiempos donde imperaba la sencillez de la practicidad.

Juan Rull dijo...

Disculpa me Coli por irrumpir en tu blog, simplemente vi criticas y me sume a ellas, sinceramente la urbanística de Cadiar dejo de importarme hace años, simplemente no me percato, hay otras bellezas para contemplar. Mi rebeldía en estos tiempos de crisis es que en lugar de construir con dinero publico espacios lúdicos, se podría invertir en recursos agrícolas para generar riqueza, el embellecer el pueblo pasaría a segundo orden e incluso me gustaría colaborar a tus servicios como artesano local, al fin y al cabo vivo aquí y me siento orgulloso de prestar mis servicios para mejorar en lo posible el interés local y turístico. Espero no molestar a nadie con mis arrebatos de las madrugadas.
Saludos buena gente. J,R.