miércoles, 22 de julio de 2009

John Scofield esta noche en ALMUÑECAR . NO TE LO PIERDAS



En la biografía de John Scofield (Dayton, Ohio, 1951) destacan de manera asombrosa la ascensión vertiginosa y la excelencia de su carrera musical. Recién acabados sus estudios en la Berkley School de Boston, con veintidós años ya cuenta con su primer registro discográfico, resultado de su extraordinario concierto junto a Gerry Mulligan, Chet Baker y Ron Carter en el Carnegie Hall de Nueva York. P oco después forma parte de la banda de Billy Cobham y George Duke, comparte disco con Charles Mingus y, desde que Miles Davis lo descubre en 1982, pasarían j untos tres años actuando, grabando y descubriendo que el funky y el jazz eran perfectamente compatibles.
Compositor, intérprete prolífico e incansable explorador, John Scofield es admirado y, para muchos músicos, imprescindible. Lo demuestra el listado de personalidades con quienes ha participado en directo o en sesiones de grabación: más de treinta álbumes incluyendo colaboraciones con Pat Metheny, Charlie Haden, Medeski, Martin & Wood, Dennis Chambers o Herbie Hancock... Scofield siempre ha sabido abarcar con destreza diferentes estilos y, aunque se considera músico de jazz, siempre ha sentido gran admiración por el blues y el soul . En búsqueda de otros caminos artísticos decidió ir a Nueva Orleáns. Su intención primera era grabar blues, pero los limitados doce compases le hicieron cambiar de rumbo. Quería algo diferente... ¿Por qué no hacer un disco de gospel ?...Formó banda con los mejores músicos de la ciudad y grabó en los estudios “Piety Street” (1), y decidieron que no había mejor título que: ”The Piety Street Band”.
Los músicos que le acompañan para presentar este proyecto en Jazz en la Costa son: Jon Cleary (Kent, Inglaterra 1964), compañero de escenario de Taj Mahal y de B.B. King, Cleary es también conocido por formar parte de la banda de Bonnie Raitt y liderar su propio grupo: Jon Cleary & The Absolute Monster Gentelmen. Donald Ramsey, figura imprescindible en el panorama sureño, ha compartido escenario con Dr. John o Aaron Neville; actualmente es uno de los mejores bajistas de Nueva Orleáns y Ricky Fataar, (Durban, Sudáfrica, 1952) batería, multiinstrumentista y compositor, Fataar fue miembro y compositor de algunas letras de los Beach Boys . Junto con Jon Clearly forma parte del grupo de la gran diva de la música americana, Bonnie Raitt.
La interacción de la banda es impresionante, el dinamismo en su interpretación es contagiosa y en sus directos conviven entusiasmo e inspiración. Además, Scofield, a pesar de ser uno de los mejores guitarristas de jazz del mundo interpreta con sumo respeto estos temas cargados de valores profundamente sociales y espirituales (en el Gospel la letra cobra protagonismo). Un maravilloso proyecto que nace de un gran reto personal y cuyo resultado es sencillamente brillante
1. La calle Piety está situada en el centro de Nueva Orleáns, en el barrio conocido como el Bywater, en el distrito 9, donde el cajún aún se oye y donde se puede encontrar cualquier espécimen humano: desde hipsters , moteros intrépidos y borrachos, hasta celebridades. Un lugar bordeado por el río Mississippi… un lugar especial que se sale de cualquier cliché.
Miles Davis & John Scofield



No hay comentarios: