jueves, 23 de julio de 2009

STEFANO DI BATTISTA QUARTET ESTA NOCHE EN ALMUÑECAR ( FESTIVAL DE JAZZ . PARQUE EL MAJUELO )




Stefano Di Battista (Roma, 1969) es uno de los músicos de jazz europeos más relevantes a nivel internacional. Tras concluir sus estudios en el Conservatorio, su carrera despega en París en 1994 como integrante de la Orquesta Nacional de Jazz y como compañero de viaje musical de grandes nombres como Jimmy Cobb, Nat Adderly o Michel Petrucciani. En 1997 publica su primer álbum: Volare , cuyo éxito le lleva a ser fichado por la prestigiosa compañía discográfica Blue Note, para la que graba A Primera Vista (1998).

Con el disco Stefano Di Battista (2000) interpretado con Elvin Jones, Jacky Terrasson y Rosario Bonaccorso, alcanza la fama internacional, el elogio de la crítica especializada y los primeros puestos de las listas de ventas. Desde entonces, su carrera ha sido imparable. Premios y actuaciones en los festivales de jazz más importantes del mundo, avalan su calidad y prestigio. Entre su reciente discografía destacan el maravilloso Round About Roma (2002) con la Orquesta Filarmónica Franco Ferrara, bajo la dirección de Carmelo Caruso; Parker's Mood (2004), imprescindible homenaje a Parker o el interesante Trouble Shootin' (2007), un recorrido musical abierto en sus formas y concepciones dirigido por el célebre productor de Blue Note, Michael Cuscuna.

Di Battista es un músico de talento en continua búsqueda de nuevas formas de expresión, genuino representante de la nueva generación de jazzman internacionales, pero con un notable equilibrio entre la tradición y la modernidad. Además de buen compositor y virtuoso intérprete, sus conciertos suelen ser una delicia, tanto por la calidad de lo que se escucha como por su habilidad para contactar inmediatamente con el espectador.

Inevitablemente, Stefano Di Battista suele rodearse de buenos músicos (tanto de la escena europea como de la estadounidense), como es el caso de la conjuntada y experimentada formación con la que se presenta por primera vez en Jazz en la Costa, integrada por el pianista francés Baptiste Trotignon (Paris, 1974), uno de los más prometedores del panorama europeo, cuyo último disco Share grabado con Matt Penman, Eric Harland, Otis Brown, Tom Harrell y Mark Turner es una pequeña joya ; por el exquisito y prometedor Walter Ricci, vocalista napolitano de 19 años, admirador de Frank Sinatra y Tony Bennett y por el fenomenal y dinámico batería norteamericano Eric Harland (Houston, 1978), acompañante de McCoy Tyner, Kenny Garrett y Greg Osby, entre otros, y en la actualidad integrante de formaciones tan notables como las de Dave Holland, Charles Lloyd y San Francisco Jazz Collective.

Stefano Di Battista, saxo
Baptiste Trotignon, Hammond B3
Walter Ricci, voz
Eric Harland, batería

No hay comentarios: