Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
miércoles, 21 de julio de 2010
Con el cartel de ENTRADAS AGOTADAS actúa esta noche MADELEINE PEYROUX en Almuñecar
Madeleine Peyroux, cantante, guitarrista y compositora, posee una elegancia interpretativa y una capacidad expresiva lírica que la sitúan entre las mejores cantantes de la escena internacional actual. Nació en Athens (Georgia) y creció entre el sur de California, Brooklyn y París. Y fue en la ciudad del Sena en la que pasó su juventud. A Madeleine le gustaba tanto cantar y emular a Bessie Smith, Jonni Mitchell o a Billy Holliday que decidió rodearse de una buena banda y cantar, aunque fuera en la calle; y el barrio latino fue el lugar donde inició su carrera.
Con solo 16 años se une a Lost Wandering Blues and Jazz Band y comienza a viajar por media Europa hasta que en 1996, de vuelta a Estados Unidos, decide que ha llegado el momento de registrar todas aquellas canciones y experiencias musicales vividas; y debuta en el mundo discográfico con el sorprendente Dreamland, que la aupó repentinamente a la fama, la crítica sorprendida, se preguntaba cómo alguien tan joven era capaz de interpretar a clásicos como Billy Holliday, Bessie Smith o Patsy Cline tan convincentemente.
De su primer disco vende un millón de copias y las revistas Time, Wall Street Journal y Newsweek la califican como “la mejor voz del año” y el éxito fue tan apabullante que Madeleine, con más modestia que ambición, decidió retirarse un tiempo. Aunque no deja de cantar por Estados Unidos y Europa, transcurren ocho años hasta la siguiente grabación Careless Love (2004) y dos años más tarde Half the Perfect World (2006).
Madeleine Peyroux no es una cantante de moda de voz almibarada. Su turbia voz, cautiva y mantiene intacta la esencia d el jazz y a pesar de atreverse con otras sonoridades cercanas al folk y a la canción de autor, nunca cae en la vulgaridad. En su obra caben adaptaciones temperamentales de autores como Leonard Cohen, Tom Waits o Serge Gainsbourg -con la maravillosa versión de La Javanaisede-, pero también, cada vez más, sus propias composiciones.
Su nuevo disco, Bare Bones (2009), llega después de tres años de silencio y está integrado completamente por temas propios, con la producción, al igual que en sus dos discos predecesores, del que fuera productor de Joni Mitchell, Larry Klein. Un nuevo trabajo personal, fluido y apasionante que es un viaje interior hacia el fascinante mundo de esta extraordinaria artista que en directo,
resulta cercana y entrañable, arropada por un grupo de músicos tremendamente efectivo y experimentado, con un repertorio amplio y versátil que es un lujo para los sentidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario