lunes, 19 de julio de 2010

Esta noche suena el murmullo de la trompeta de Christian Scott en ALMUÑECAR


Desde la irrupción de los llamados “jovenes leones” (Wynton Marsalis, James Carter, Antonio Hart o Nicholas Payton) es difícil recoger tantos elogios como los que se le han dedicado al trompetista Christian Scott. Con tan solo veintisiete años ha sido señalado por algunos críticos como “el nuevo Miles Davis”. Natural de Nueva Orleans y sobrino del legendario saxofonista Donald Harrison, Scott, graduado en Berklee College Of Music, ya cuenta con cinco discos en su haber, la admiración del público y el reconocimiento de la prensa especializada, Jazz Times le calificó como “dios joven del jazz” y “…arquitecto de un nuevo estilo”.
Como miembro destacado de su generación, también ha demostrado una capacidad todo terreno para moverse en todas las músicas, desde el jazz al pop, pasando por el funk o el rock. Su talento, estilo y sensibilidad son un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz.
El debut en solitario de Christian llegó en 2002 con un independiente disco homónimo y, cuatro años después, con Rewind That , recibió una nominación a los Grammy y fue reseñado por la revista Billboard como “el más sobresaliente estreno que ha visto el género en la última década”. En Anthem (2007), se inspiró con el efecto que tuvo el huracán Katrina en su ciudad de origen -precisamente como el fenómeno meteorológico se llama el modelo de trompeta que la casa Edward Instruments le fabricó en exclusiva, con una forma especial que le ayuda a realizar su particular técnica de soplado-. Y con Live at Newport, (2008) realiza un velado tributo a Miles, ya que lo grabó en el aniversario del mítico registro que hiciera Davis con el mismo nombre y en el mismo escenario.
Scott ha grabado con Prince, tocado con Mos Def y Marcus Miller y no se ha resistido a la tentación de hacer cine con participaciones en la película Leatherheads (Ella es el partido), junto a George Clooney, y en Rachel Getting Married (La boda de Rachel), dirigida por Jonathan Demme, además de haber puesto música al filme Passion Play dirigido por Mitch Glazer e interpretado por Mickey Rourke, una curiosa historia en la que un ángel que vive recluida por un gangster, es salvada por un trompetista.
Yesterday You Said Tomorrow es el disco que Christian Scott presenta en Jazz en la Costa y para cuya grabación rescató al legendario productor Rudy Van Gelder, mago del sonido del sello Blue Note, y uno de los más grandes ingenieros de la historia del jazz por sus trabajos con John Coltrane, Sonny Rollins, Miles Davis y Herbie Hancock . Gelder no duda en afirmar del nuevo álbum de Scott: “Esta es una de las mejores cosas que he hecho en mucho, mucho tiempo”. Y es que el joven trompetista es un músico extremadamente consciente del legado del jazz y de su papel dentro del contexto más amplio de la historia del siglo XX.



Christian Scott, trompeta
Matthew Stevens, guitarra
Milton Fletcher, piano
Kristopher Funn, bajo
Jamire Williams, batería

No hay comentarios: