sábado, 17 de julio de 2010

El verano ( para mí) empieza esta noche en ALMUÑECAR ....con BOBBY HUTCHERSON & CEDAR WALTON QUARTET

La oportunidad de ver y escuchar a figuras legendarias es, para cualquier aficionado, una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz. Jazz en la Costa inaugura esta edición con dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010: Bobbie Hutcherson y Cedar Walton. Dos grandes y admirados músicos del jazz universal unidos por la música y la amistad, en un excepcional cuarteto.



Nacido en Los Ángeles el 27 de enero de 1941, Bobby Hutcherson es responsable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y de haber llevado el instrumento a una utilización plenamente moderna en el jazz. Virtuoso y músico prolífico, ha grabado un impresionante número de álbumes excelentes, especialmente para el sello Blue Note. Desde su primer disco, The Kicker (1963), hasta sus más recientes grabaciones y conciertos, con el grupo San Francisco Jazz Collective o con Herbie Hancock; su extensa discografía, como líder, colíder o sideman, es impresionante y está repleta de grandes nombres como Freddie Hubbard, Dianne Reeves, Lou Rawls, McCoy Tyner, Donald Byrd, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Roy Haynes o Sonny Rollins.



Hutcherson, además de buen conocedor de la marimba, domina el vibráfono, con un excepcional fraseo, hecho de escalas velocísimas, a menudo rematadas por un golpe seco. Usa una depurada técnica para extraer del instrumento un sonido y una musicalidad muy apreciada por los músicos que le han acompañado en sus proyectos, a quienes el vibrafonista sabe escuchar.

Nacido en Dallas el 17 de enero de 1934, Cedar Walton es un brillante pianista y compositor, dotado de un gran dominio del ritmo, y uno de los músicos más cotizados en la actualidad. Aunque ligado fundamentalmente al hard bop, también puede ser un excelente solista con sabor funky. Después de concluir sus estudios de música en la Universidad de Denver, Walton se traslada a Nueva York, donde toca con Benny Golson, Art Farmer, Lou Donaldson y Sonny Rollins, antes de entrar a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey, donde comienza a destacar también como compositor. Desde que en 1967 publicara su primer disco: Cedar! consolidó una gran reputación que le ha mantenido activo hasta nuestros días.

Walton y Hutcherson, dos figuras mayúsculas de la historia del jazz nos dan la oportunidad de saborear el mejor jazz de todos los tiempos con un acompañamiento de lujo, el contrabajista David Williams y el batería Eddie Marshall. Una noche histórica.


Bobby Hutcherson, vibráfono
Cedar Walton, piano
David Williams, contrabajo
Eddie Marshall, batería














1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues coincido contigo, querido amigo: no hay mejor forma de empezar el verano que en el Majuelo escuchando el delicioso concierto que anoche tuvimos la suerte de oir. Mencion especial a la penultima cancion, que hizo que tuvieramos que comentarla, amen de que nos salió la otra mirada. Pero lo mejor de la noche fué el reecuentro contigo y con Encarni. Siempre es un placer veros, oiros y abrazaros. Pepe